201712.13
0
0

LAS GESTORAS RECLAMAN NUEVOS INCENTIVOS PARA FOMENTAR LA INVERSIÓN EN PLANES DE PENSIONES

El 75% de las gestoras considera que la nueva reducción de comisiones y la liquidez total, anunciadas por el Gobierno, no tendrán impacto significativo para que estos productos ganen atractivo. La mayoría ve necesario establecer un sistema cuasi obligatorio de planes de empresas privado.

Queda mucho camino por andar para resolver el futuro incierto de las pensiones en España. Cuatro de cada diez Gestoras de planes (el 42%) consideran que las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para fomentar la contratación de estos productos no tendrán impacto alguno. El 33% cree directamente que no aumentará su atractivo.

Son algunas de la conclusiones que se desprenden de la octava edición de la encuesta del observatorio de Inverco. En esta ocasión han participado las firmas que cuentan con el 85% del patrimonio total invertido en estos vehículos de ahorro.

Para prácticamente todas las firmas (el 95%), el ahorro en estos productos como complemento para la jubilación sigue sin estar suficientemente incentivado en España, si se compara con el resto de países de la Unión Europea.

Para fomentar el ahorro en estos productos, cuatro de cada diez entidades apuestan por mejorar la fiscalidad de la prestación y el 35% cree que es fundamental promover un sistema cuasi obligatorio de Planes de empresa, siguiendo el modelo inglés.

Inversión al alza

A pesar de la insuficiencia de las medidas de apoyo, las firmas son optimistas con el futuro de inversión en estos productos. El 73% de las gestoras prevé que el volumen de aportaciones netas supere la cifra de 918 millones que registró el año pasado y el 23% cree que se mantendrá en niveles muy similares.

¿Por qué aumentará? Casi la mitad de las entidades, el 42% apunta a la creciente preocupación de los ahorradores ante los cambios recientes en el sistema de pensiones, seguido de las positivas rentabilidades de estos instrumentos a corto y largo plazo.

Fiscalidad

Además, no olvidan incluir las ventajas fiscales como uno de los factores que hacen destacar a los planes. Casi la mitad de las entidades (el 48%) cree que este motivo es el atributo mejor valorado por parte de los partícipes, por delante de la rentabilidad y la seguridad.

La encuesta deja claro cuales son los productos estrella de este año. Los planes de renta fija mixta serán los más demandados en 2017. según apunta el 73% de las firmas consultadas.

El 23% de las entidades apunta a los productos de renta variable mixta/renta variable y solo un 4% se decanta por los de instrumentos de renta fija como la categoría más demandada.

http://www.expansion.com/ahorro/pensiones/2017/12/13/5a311a69468aeb624b8b460e.html