201903.11
0

LAS EMPRESAS DEBERÁN REGISTRAR LA JORNADA LABORAL DE SUS TRABAJADORES

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que obliga a las empresas a tener un sistema de registros del horario que cumplen sus empleados. El Gobierno aprueba esta medida de lucha contra el fraude laboral y el control del uso de horas extras.
Las compañías deberán conservar los registros durante cuatro años y que permanecerán a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Las empresas dispondrán de dos meses desde la publicación del real decreto en el BOE  para adaptarse a esta nueva obligación legal.

El Real Decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros modifica el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores para establecer la obligatoriedad de registrar el inicio y la finalización de la jornada laboral. De esta forma, se garantiza el cumplimiento de los límites del horario de trabajo y se posibilita el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Se facilita, así, la resolución de discrepancias en cuanto a la jornada y por tanto, sobre el salario. Con esta fórmula, se sientan las bases para acabar con uno de los elementos que precarizan las relaciones laborales y se reconoce el papel de la negociación colectiva.

De manera complementaria, se modifica el texto de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), para tipificar como infracciones en el Orden Social las derivadas de incumplimientos relativos al registro de jornada.

http://www.economistjurist.es/noticias-juridicas/las-empresas-deberan-registrar-la-jornada-laboral-de-sus-trabajadores/