201902.27
0
0

EUROPA CONSIDERA ABUSIVOS LOS ACUERDOS ENTRE BANCA Y CONSUMIDORES COMPROMETIÉNDOSE A NO RECLAMAR RETROACTIVAMENTE LO COBRADO POR LA CLÁUSULA SUELO


A la espera de que el TJUE resuelva la cuestión prejudicial por el asunto de las novaciones y transacciones entre afectados y entidades por la nulidad de la cláusula suelo, la Comisión Europea ya marca el camino al Alto Tribunal.

Todo parece indicar, a raíz de este informe, que Europa volverá a tirar de las orejas al Tribunal Supremo español que consideró que los acuerdos pactados, antes de que el TJUE abriera la puerta a reclamar todo lo pagado de más, no eran transacciones, sino novaciones. Este simple matiz es para el Supremo suficiente para no poder recuperar el dinero.

Sin embargo, la Comisión Europea cree que estas renuncias son abusivas en sí mismas, “sin que sea necesario apreciar las circunstancias de cada caso concreto”. Lo que aquí no se ve, se ve en Europa, y es que estos acuerdos  generan “un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes del contrato”.

Aunque en el contrato se habla de renuncia mutua, como si de un pacto simétrico se tratara, lo cierto es que los bancos no renuncian a  sus derechos de ejecución y el consumidor sí lo hace. Este desequilibrio entre los derechos y obligaciones de ambas partes es abusivo y, por tanto, el consumidor podrá demandar si se considera lesionado.

La falta de transparencia, una de las batallas más duras entre consumidores y entidades bancarias, es un vicio a erradicar. EL TJUE tiene que resolver también este año sobre esa falta de explicaciones de los bancos sobre las consecuencias de contratar un producto con cláusulas opacas en la cuestión prejudicial del IRPH. Los jueces de instancia siguen siendo los héroes sin capa, los garantes de los derechos del consumidor.

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/13722-europa-considera-abusivos-los-acuerdos-entre-banca-y-consumidores-comprometiendose-a-no-reclamar-retroactivamente-lo-cobrado-por-la-clausula-suelo/

Cuando una entidad bancaria lleva a cabo un acuerdo con un consumidor/particular, generalmente, el pacto que se firma no lleva aparejada una negociación previa; teniendo en cuenta el desequilibrio de poder y posición entre ambas partes.

Es por esta razón que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con una posición claramente garantista de los derechos de los consumidores y personas físicas que llevan a cabo contratos o pactos fuera de su ámbito profesional, ha querido evitar que ciertos acuerdos realizados entre bancos y consumidores, en el margen de una “negociación individualizada” que muchas veces es una simple ficción, sean válidos. La consecuencia de ello es que si las partes no pueden demostrar que esa negociación individual realmente se ha llevado a cabo, ese pacto será considerado como nulo y, por tanto, no desplegará los efectos jurídicos que le sean propios.

En concreto, sobre este pacto de compromiso de renuncia a las acciones legales encaminadas a reclamar retroactivamente las cantidades que no debieron ser satisfechas, como consecuencia de la existencia de una cláusula suelo en un contrato hipotecario, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha considerado en sí que este es abusivo y, como ya hemos dicho, consecuentemente, nulo de pleno derecho.

En YBL Abogados contamos con más de 10 años de experiencia en el sector de la asesoría jurídico financiera. La profesionalidad y la calidad del servicio que desempeñan nuestros profesionales del despacho nos avalan.

Si tiene problemas con su hipoteca y cree que puede ser uno de los muchos consumidores que tiene cláusulas suelos en sus contratos hipotecarios, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Porque sus problemas son nuestras soluciones.

EQUIPO YBL ABOGADOS