201903.20
0
0

EL SUPREMO VUELVE A DECIDIR SOBRE LOS IMPUESTOS DE LAS HIPOTECAS

La Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre la aplicación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en escrituras públicas que documentan novación modificativa de un préstamo hipotecario, donde además de cláusulas que afecten al tipo de interés o al plazo, se incluyen otras cláusulas financieras, sin que afecte a la responsabilidad hipotecaria.

El tribunal explica que deberá examinarse caso por caso si en atención a las cláusulas incorporadas se reúnen los requisitos legales, en especial la inscribilidad y que el contenido sea valuable. En los casos en que las nuevas cláusulas estén sometidas a gravamen, el tribunal concluye que la base imponible se aplicará sobre el contenido económico de las cláusulas financieras valuables que delimitan la capacidad económica susceptible de imposición.

La sentencia fija dos criterios interpretativos en esta materia. En primer lugar, resuelve la cuestión de determinar, en interpretación del artículo 9 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios, si las escrituras públicas de novación de préstamos hipotecarios en las que se modifican no sólo las condiciones referentes al tipo de interés y/o al plazo del préstamo, sino adicionalmente otro tipo de cláusulas financieras están sujetas y exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad actos jurídicos documentados.

Al respecto, la Sala indica que “cuando la escritura pública incorpora simplemente modificaciones sobre las cláusulas financieras, habrá de atenderse a éstas para constatar si cumpliéndose los requisitos legalmente exigidos, esencialmente el de inscribilidad y  tener por objeto cantidad o cosa valuable, está la misma sujeta o no al gravamen de AJD, extendiéndose la exención del art. 9 de la Ley 2/1994, en exclusividad a las cláusulas relativas al interés del préstamo,  a la alteración del plazo del préstamo, o a ambas”.

La sentencia responde además a una segunda cuestión, en concreto si, en caso de que las escrituras públicas de novación de préstamos hipotecarios en las que se modifican no sólo las condiciones referentes al tipo de interés y/o al plazo del préstamo, sino adicionalmente otro tipo de cláusulas financieras no exentas del Impuesto, la base imponible viene determinada por el importe total de la responsabilidad hipotecaria garantizada o tan sólo por el contenido económico de las cláusulas financieras cuya modificación se acuerda”.

Sobre ello, el tribunal establece que “la base imponible se debe determinar en atención al contenido material del hecho imponible, que en caso de la simple novación modificativa de préstamo hipotecario incorporada a escritura pública se concreta en el contenido económico de las cláusulas financieras valuables que delimitan la capacidad económica susceptible de imposición”.

http://www.economistjurist.es/noticias-juridicas/el-supremo-vuelve-a-decidir-sobre-los-impuestos-de-las-hipotecas/

El Tribunal Supremo, en su Sentencia 705/2015 de 23 de diciembre, establece la nulidad por abusiva de la cláusula de imposición de gastos a la parte prestataria, inserta en los préstamos formalizados con BBVA, pues “conlleva que se trate de una estipulación que ocasiona al cliente consumidor un desequilibrio relevante, que no hubiera aceptado razonablemente en el marco de una negociación individualizada; y que, además, aparece expresamente recogida en el catálogo de cláusulas que la ley tipifica como abusivas”.

Por este motivo, podemos solicitar a nuestro banco la devolución de los gastos hipotecarios que se nos impusieron pagar con motivo de la constitución de la hipoteca. 

Los conceptos a reclamar corresponden a los gastos de Notaría, gastos por inscripción en el Registro de la Propiedad, gastos de Gestoría, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y coste de la tasación que  se efectuaron. 

Para iniciar la reclamación necesitamos los siguientes documentos:

  • Factura de  los gastos de Notaría del préstamo hipotecario. 
  • Factura de  los  gastos por inscripción en el Registro de la Propiedad de la Hipoteca. 
  • Factura de los gastos de Gestoría del préstamo hipotecario, siempre que la gestoría haya    sido impuesta por el banco. 
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. 
  • Factura del coste de la tasación  

Podemos reclamar estos gastos de la hipoteca, tanto si la misma está activa como si ya está cancelada. En YBL Abogados gestionamos la reclamación extrajudicial contra  la entidad bancaria que corresponda, y  tramitamos el procedimiento judicial.

Por que sus problemas son nuestras soluciones.

EQUIPO YBL ABOGADOS