201707.25
0
0

EL FUTURO DE LA FORMACIÓN LEGAL: EN BUSCA DEL ABOGADO ‘LEGALTECH’

La institución mexicana ITAM ha ejercido de anfitriona de la Law School Global League (LSGL), que ha reunido a cerca de 20 decanos de prestigiosas escuelas internacionales de derecho.

Conocer las leyes y los fundamentos del derecho ya no es suficiente para ser un buen abogado. Se impone una formación mixta, ya sea con asignaturas compartidas con otras carreras, dobles grados o másteres multidisciplinares que combinen el derecho con otras especialidades que se imparten, por ejemplo, en los MBA de las escuelas de negocios, en las facultades de ingeniería o en los estudios de informática.

Ésta es una de las conclusiones a la que han llegado los cerca de 20 decanos de prestigiosas escuelas internacionales de derecho que forman parte de la Law School Global League (LSGL) y que esta semana se han reunido en México para debatir sobre el futuro de la formación legal.

Durante 3 días, la institución mexicana ITAM, con 70 años de historia a sus espaldas, ha ejercido de anfitriona para este club de expertos. Entre otras iniciativas, han puesto en marcha un estudio comparativo de los diferentes entornos normativos de cada país (LSGL está presente en los cinco continentes) o han discutido sobre la aplicación de los sistemas de compliance en las empresas o la regulación de las plataformas de la economía colaborativa.

La tecnología y su impacto en los sistemas jurídicos también ha sido una de las grandes protagonistas, así como el emprendimiento en el sector legal. En este sentido, destaca el lanzamiento de la primera edición de los LSGL Innovation Law Awards, unos galardones cuyo objetivo es promover la innovación en el campo legaltech, aunque sin perder de vista el enfoque social, un aspecto clave que se está impulsando desde las propias escuelas de derecho.

En este foro internacional, España tiene mucho que aportar, no sólo por el reconocimiento que tienen sus instituciones, sino porque además IE Law School, que forma parte de LSGL, ostenta actualmente la copresidencia de la alianza, cargo que acaba de renovar, por un año más, Javier de Cendra, decano de la escuela española.

http://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2017/07/22/5971dbadca474151228b465c.html