201903.07
0

¿CÓMO PREVENIR Y GESTIONAR EFICAZMENTE LOS RIESGOS TRIBUTARIOS EN LAS ORGANIZACIONES Y EMPRESAS?


El Legal Compliance es una de las áreas del Derecho y la empresa que más salidas profesiones ofrece en el momento actual, en concreto, dado lo actual del Compliance Tributario con la publicación de la UNE 19602 el 28 de Febrero de 2019, el presente curso ofrece la posibilidad de formarse a operadores jurídicos, pero también contables, asesores fiscales, financieros y tributaristas en Compliance y, en concreto en Compliance Tributario lo que permite conocer de la mano de expertos de primer nivel cómo implementar en cualquier organización un Compliance Tributario y, con ello, poder acceder a un puesto de Compliance Officer, Tax Compliance, asesor externo o especializarse en Legal Compliance.

El avance en el campo del Compliance a nivel mundial y a nivel nacional en los últimos 4 años ha tenido una afectación a todas las áreas del Derecho y la empresa: derecho penal, tributario, contratación con administraciones públicas etc.

El Compliance supone una herramienta indispensable para poder actuar en el tráfico jurídico y eliminar las prácticas que inciten a fraude y/o corrupción, lo cual obliga a los profesionales ya no sólo operadores jurídicos, también financieros, fiscales y contables a adquirir conocimientos  del Derecho de Compliance.

La cultura de Compliance supone una nueva forma de relación con la AEAT, en la que la política de transparencia, cooperación y buena fe suponen los cimientos de una relación en un mismo plano de importancia, que pretende diferenciarse de la hasta ahora relación jerárquica y fiscalizadora que colocaba al contribuyente en un plano de total sometimiento.

Un Compliance eficaz supone una medida de exoneración/atenuación de la responsabilidad penal/tributaria, por lo que, su importancia pasa a ser máxima para cualquier organización con independencia de ser una micropyme, pyme o gran empresa, para evitar las consecuencias de una eventual responsabilidad penal o administrativa a través de multas y sanciones.

El órgano de administración, dirección y gerencia debe aprobar una política fiscal, para lo cual es necesario conocer la gestión de los riesgos fiscales y su correcta prevención.

Cada vez más la reputación corporativa supone el reflejo de una correcta política de autoregulación y buenas prácticas que garantiza el futuro de la organización y una clara diferencia con respecto a otras empresas de la competencia.

Para la AEAT y la Administración Pública, el Compliance supone la máxima expresión de transparencia y cooperación, indispensable para contratar con adminsitraciones públicas y, ser calificado como un contribuyente de primer nivel.

http://www.economistjurist.es/noticias-juridicas/como-prevenir-y-gestionar-eficazmente-los-riesgos-tributarios-en-las-organizaciones-y-empresas/

El Compliance, según la World Compliance Association, “es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos”.

Actualmente, el Corporate Compliance ha dejado de ser una herramienta útil pero no obligatoria a convertirse en un complemento necesario para cualquier tipo de empresa (pequeña, mediana o grande). Su principal objetivo es crear y mejorar las estructuras internas de una empresa con el fin de dar cumplimiento a las normas legales, o bien, prevenir y protegerse de las situaciones de riesgo que podrían hacer peligrar la continuidad de las operaciones de la organización.

En YBL Abogados contamos con un equipo de profesionales expertos en Derecho Mercantil que podrán cubrir todas las necesidades de asesoramiento de las empresas y más. Nuestro despacho colabora con los mejores profesionales del sector, permitiendo ofrecer a sus clientes las mejores herramientas para hacer frente a los nuevos retos que ofrece el mercado.

Si es usted representante de una persona jurídica que necesita de asesoramiento jurídico y financiero no dude en ponerse en contacto con nosotros y pondremos a su disposición al profesional que mejor se ajuste a sus necesidades.

Porque sus problemas son nuestras soluciones.

EQUIPO YBL ABOGADOS